EMULSIÓN FOTOGRÁFICA o FOTOEMULSIÓN: Parte medular de la imagen fotográfica química, compuesta por sales metálicas sensibles a la luz o pigmentos dispersos en un coloide adherido a un soporte.

 

EMULSIÓN FOTOGRÁFICA DE CONTACTO: Sobre la cara del papel al que se aplica emulsión fotográfica, se le superpone un negativo del tamaño de la imagen que se desea. Por cada fotografía a realizar se debe tener un negativo (imagen en placa lith o transparencia) del tamaño final.

Este tipo de emulsiones  son expuestas al sol o en una mesa de luz UV.

 

CIANOTIPO: Proceso fotográfico del siglo XIX que utiliza compuestos férricos para producir copias de un característico tono azulado. Fue inventada por Sir John Herschel en 1.842. A partir de 1.880 la Cianotipia se utilizó para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería. Entre 1.890 y 1.900 muchos aficionados utilizaban el papel cianotipico, que ya se fabricaba industrialmente, para realizar pruebas por contacto de sus instantáneas. En la composición de la emulsión cianotípica están presentes dos sales de hierro: el citrato férrico amoniacal verde y el ferricianuro de potasio. Durante la exposición a los rayos UV, una porción de sales férricas se reducen a sales ferrosas y una parte del férricianuro a ferrocianuro, formando una imagen de color azul pálido sobre blanco (en algunos casos muy difícil de percibir) compuesta de ferrocianuro ferroso. Después de la exposición se procederá a un lavado en agua corriente para eliminar las sales, que al no haber recibido rayos UV, no han sido reducidas. Automáticamente la imagen compuesta de ferrocianuro ferroso adquirirá el característico color azul Prusia de la Cianotipia.

 

GOMA BICROMATADA: Es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles. Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o acuarela) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos. Los resultados de goma bicromatada son de menor resolución en comparación con una emulsión argéntica.

 

VAN DYKE: Este proceso fue patentado en 1889 por el químico ingles W.W. Nichols. Existen antecedentes de este proceso en las investigaciones realizadas por Herschel hacia 1840 sobre la sensibilidad de las sales de plata y de hierro, concretamente en una fórmula llamada argentotipia. Posteriormente a 1889 algunos fotógrafos propusieron fórmulas mejoradas de la original. La más extendida es la propuesta por W. Crawford en su libro “The keepers of light” (New York, Morgan &Morgan, 1979). Esta nueva fórmula une su sencillez con unos resultados de alta calidad y gran estabilidad.

Es un proceso fotográfico que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata para sensibilizar el papel u otro soporte, proporcionando  imágenes en tonos marrones que recuerdan las obras del pintor Van Dyck. Tiene la ventaja de reaccionar rápidamente a la luz UV.Este proceso tiene un acabado similar a las copias al platino, por lo cual también se le conoce con el nombre de “proceso símil-platino”.

 

PAPEL SALADO:  Técnica fotográfica de excelente resolución. Es uno de los procesos pioneros de la fotografía, inventado por William Henry Fox Talbot en 1839. Sus tonos habituales son pardos un poco violáceos o rojizos. Este proceso, también conocido como Calotipo, fue utilizado entre los años 1839-1855.

Los mejores negativos para ser positivados con papel salado deben tener una amplia gama tonal y un buen contraste en las sombras. La sensibilización con la emulsión de papel salado consta de dos etapas: el salado y la sensibilización de nitrato de plata.

 

GRAMAJE: El término "gramaje" se utiliza para designar la densidad de un material, generalmente papel, medida en cantidad de gramos que pesa un metro cuadrado. Para aumentar el gramaje, la pulpa con la que se fabrica el papel debe tener más densidad. El gramaje influye en el espesor del material.

 

GELATINA: La gelatina es una sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas. Las propiedades que la hacen particularmente apropiada para la elaboración de emulsiones son la transparencia, la flexibilidad, la permeabilidad a las soluciones empleadas en el procesado, la facilidad con que pasa de líquida a sólida y su acción protectora y conglomerante de los granos de plata.

 

NEGATIVO: Imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, una vez finalizado el proceso de exposición de una emulsion fotográfica, el material fotosensible se ennegrezca en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento del material fotosensible.  Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transarentes de la emulsión. Los negativos más adecuados para ser positivados son aquellos que presentan una gama de densidades amplia que permite la obtención de blancos y de todos los tonos de azul hasta llegar al azul oscuro. Los negativos subexpuestos darán imágenes empastadas, sin blancos, y los negativos extremadamente contrastados, serán prácticamente imposibles de positivar salvando, al mismo tiempo, los detalles de las sombras y de las luces altas.

 

TRANSPARENCIA: Es cualquier forma de fotografía o de reproducción de una imagen que se ve a la luz transmitida en vez de a la reflejada. Se suelen usar para construir imágenes en emulsiones fotográficas de contacto.

 

CONTRASTE: Diferencia de densidad y luminosidad del sujeto en el negativo o copia.

 

LABORATORIO: Habitación opaca a la luz empleada para procesar y positivar, con iluminación de seguridad adecuada.

 

LUZ DE SEGURIDAD: Iluminación de laboratorio que permite manipular las emulsiones sensibles sin que estas resulten veladas.Lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles.

 

MESA UV: Caja de luz provista de neones que emiten radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la luz violeta. Es invisible al ojo humano, pero casi todos los materiales fotográficos son sensibles a ella en mayor o menor medida. La radiación UV es muy actínica (la componente UV de la luz solar es la que produce el bronceado), lo que obliga a tomar precauciones para evitar sus efectos dañinos y a utilizar lentes protectoras en su presencia.

 

EXPOSICIÓN: En términos fotográficos es el producto de la intensidad luminica por el tiempo en que la luz actúa.

 

IMAGEN LATENTE: Imagen invisible formada en un material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado.

 

FIJADO: Proceso de eliminación de los cristales de haluro de plata sin exponer con un ácido. Este proceso hace insensible a la luz la emulsión. 

 

FIJADOR: Solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente.

 

LAVADO: Etapa final del procesado cuya finalidad es eliminar los residuos de otros productos y los compuestos de plata solubles que quedan en la emulsión tras el revelado y el fijado.

 

COPIA: Nombre dado generalmente a las imágenes obtenidas sobre papel fotográfico o papel con emulsión fotosensible, a partir de negativos.

 

BOLSA DE SEGURIDAD: Bolsa de tela impermeable a la luz en cuyo interior pueden manejarse con seguridad los materiales fotográficos sensibles.

 

... próximos talleres.

 

ENCUADERNACIÓN: Encuadernar es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar de forma secuencial.

 

CUATRICROMÍA: Técnica de impresión que emplea cuatro colores primarios para la reproducción del espacio de color. Los colores empleados suelen ser el conjunto CMYK (cian, magenta, amarillo, negro). Por extensión, cualquier método de impresión basado en el uso de cuatro colores se llamará cuatricromía, sean o no los mencionados (aunque se suele especificar si no lo son).

glosario

Reservados todos los derechos. Se prohibe reproducir, comunicar al público por cualquier medio analógico o digital, poner a disposición del público a través de internet y calquier otro uso del contenido literario y visual de esta página.

"All rights reserved. It is forbidden to reproduce, communicate to the public by any analog or digital means, to make available to the public through the internet, or to make any other use of the literary and visual content of this page".