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Taller CUATRICROMÍA FOTOGRÁFICA

Four-Color Workshop

fotografías de participantes del Taller

photographs of workshop participants

Estas imágenes fueron realizadas entre agosto del 2016  noviembre 2017 en Santiago, Chile

 

Este Taller se propone como una experiencia de creación y producción en torno a la imagen fotográfica color. El objetivo fue, en 8 sesiones de trabajo, construir una serie de imágenes por medio de cuatro capas de fotoemulsión + cian - magenta - amarillo - negro (CMYK). (u otras combinaciones a cuatro canales)

 

Trabajamos con emulsión fotográfica Goma Bicromatada, técnica que data de mediados del siglo XIX, es de fabricación artesanal, aplicación manual y sus resultados se relacionan material y visualmente con la pintura y la gráfica, desde la fotografía.

 

El taller enfatiza la investigación foto-gráfica de los participantes desde sus propuestas de autor, por medio de los elementos técnicos, plásticos/cromáticos, narrativos/compositivos que interactúan en la construcción de este tipo de fotografía color hecha a mano.

 

La estructura general del Taller abarca desde la selección de imágenes con que cada quién construirá su serie fotográfica,  la edición digital de éstas, construcción de negativos, fabricación de emulsion y colores, y aplicación de emulsion fotográfica; otorgando reglas  de manipulación de los materiales bajo un sistema de trabajo que apunta a la presición técnica a fin de lograr un resultado óptimo de las imágenes.

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These images were made between August 2016 and November 2017 in Santiago, Chile

 

This Workshop is designed as an experience of creation and production around the color photographic image. The objective was, in 8 work sessions, to build a series of images by means of four layers of photo emulsion + cyan - magenta - yellow - black (CMYK) (or other four channel color combination).

This work was developed using the photographic emulsion Gum Bichromate, technique that dates back to the mid-19th century, which is handmade and applied manually.  The results are linked materially and visually from photography to painting and graphics.

 

The workshop emphasizes the photo-graphic research of the participants from their author proposals, through technical, plastic/chromatic, narrative/compositional elements that interact in the construction of this type of handmade color photography.

 

The general structure of the Workshop covers the selection of images with which each participant will build their photographic series, digital edition, negative construction, visual narrative development, color manufacture and application of the photographic emulsion.  The Workshop grants basic rules of manipulation of materials under a work system that focuses in technical precision in order to achieve an optimal result of the images.

 

Reservados todos los derechos. Se prohibe reproducir, comunicar al público por cualquier medio analógico o digital, poner a disposición del público a través de internet y calquier otro uso del contenido literario y visual de esta página.

"All rights reserved. It is forbidden to reproduce, communicate to the public by any analog or digital means, to make available to the public through the internet, or to make any other use of the literary and visual content of this page".

 

 

 

Las emulsiones fotosensibles o fotoquímica, son un caso especial en la fotografía y la gráfica. Medios particularmente flexibles y llenos de recursos que ofrecen múltiples posibilidades plásticas/visuales.

 

Por lo general, la construcción de imágenes en estas técnicas entrega resultados monocromos, a partir del color/tono de cada emulsión fotográfica: cianotipo/azul-cian, Van Dyke/sepia, Papel salado/café oscuro... Por lo general los colores están determinados por lás oxidaciones de los elementos químicos que componen cada fotoemulsión.

 

La emulsión fotográfica Goma Bicromatada tiene la paricularidad de incorporar en su fórmula pigmentos de color, por lo que posibilita la construcción de imágenes de todos los colores existentes. El procedimiento simple ofrece un tono monocromático y una limitada profundidad de la imagen, pero mediante el tiraje múltiple se puede conseguir bitonos, tritonos y cuatricromías, auténticas copias de color con una amplia y completa escala tonal.

 

La construcción de imágenes por cuatricromía en Goma Bicromatada  consiste en generar una imagen fotográfica a color por medio de un sistema de separación de colores. (utilizando cian, magenta, amarillo y negro).

 

Las fotografías a color que se construyen a través de esta técnica se asocian bastante, por sus resultados visuales, a la impresión mecánica de imprenta a cuatro colores, como también a la fotoserigrafía, sin embargo se diferencia de estos sistemas por cuanto la imagen resultante no es una imagen impresa, es una imagen química, una fotografía.

 

Siendo una técnica fotográfica, la imagen final, desde el punto de vista material, es bastante pictórica (pigmentos compactados con goma sobre papel de algodón).

 

 

 

El Taller de Cuatricromía Fotoquímica es único en Chile.

Conjuga técnicas digitales, en la preparación de los negativos, con el oficio manufacturado de la emulsión fotográfica, generando la posibilidad de una imagen fotográfica química análoga, como ejemplar único que dialoga con la gráfica y  la pintura desde la fotografía.

 

 

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